Conferencias

¿Por qué el Universo se expande?: Conferencia de stephen Hawking en la Facultad de Física de Santiago de Compostela. 24 de Septiembre de 2008.

Hola un día más. Ante todo quiero pedir disculpas por no haber actualizado ayer, pero, como comprenderéis, estaba agotado.

Si. Ayer fui a ver a Stephen Hawking en directo. Tres horas de espera delante de la puerta para ser exactos, aunque con su merecida primera fila en la conferencia (si bien detrás de los profesores y los que se sentaron en el suelo).

Me habría gustado disponer de las imágenes antes de hacer esta entrada, pero todavía no dispongo de ellas, así que otro día será. Asimismo, las clases de nivelación que me he saltado las iré poniendo a partir de mañana (terminamos).

Y bueno, comienzo con la conferencia.

Por algunos considerado el mejor científico de finales del siglo pasado, por otros del corriente, y por los que realmente deben valorarlo un teórico de segunda en comparación con los grandes, ayer Hawking consiguió llenar la facultad de física. «Nunca había visto esta aula tan llena», aseguró un miembro del lugar.

La conferencia de allí trató sobre la expansión del Universo, y en ella Hawking habló de cierta magnitud de onda que al comienzo del Universo estaba en su valor máximo, y ha ido decayendo hasta que alcance la establidad en el punto mínimo, favoreciendo la expansión del Universo que, según entendí, se veía limitada por esta magnitud.

Al final de la conferencia el profesor de cosmología le preguntó por qué sabía que esa magnitud empezó en su valor máximo y no en el mínimo, y además resumió así la conferencia:

«La charla, como habéis visto, trata de un aspecto de la cosmología que es muy debatido desde que se propuso, que es la inflación. La inflación es un periodo de la cosmología en el cual el universo sufre un crecimiento exponencial, y eso arregla un montón de paradojas que surgen en la cosmología estándar, y de golpe todas se arreglan haciendo esta suposición. Después del Big Bang surgió una expansión exponencial, es decir, no lineal sino mucho más grande, del orden de sesenta veces en una fracción de tiempo muy pequeña. Para que ese mecanismo funcione hacen falta una serie de condiciones que las puedes poner o puedes intentar retrotraerlas a algo más fundamental. Una de esas condiciones es ese campo escalar que explicó él, que de alguna manera cae con su potencial hasta el mínimo, y el Universo se expande mientras ese campo está cayendo. El campo está alcanzando su punto de estabilidad y el Universo se alimenta de esta caída de energía y explota a esta velocidad tan inmensa. Al final, cuando ese campo llegue al origen, tendrá todavía una pequeña oscilación porque está en el fondo de un potencial, y esa pequeña oscilación es la que nutre la creación de inhomogeneidades, y de ahí se supone que surgieron las galaxias y todas las estructuras que conocemos ahora. En la primera parte de la charla él ha comentado cómo en esa exitosa reunión que hicieron en Cambridge fueron capaces de predecir la escala con la que este campo iba a producir las inhomogeneidades en el vacío, y esas son las que ahora se captan mirando la radiación de fondo con un telescopio de mucha precisión. Y simplemente la pregunta que ahora él me pretende contestar es el por qué este campo escalar al principio estaba arriba y no estaba abajo. Esto lo ha retrotraído a una teoría más fundamental, que ha diseñado él, y que no es muy distinta de la manera de la que entendemos un átomo de hidrógeno. Considera el Universo entero como un sistema cuántico. Tienes un átomo de hidrógeno en el laboratorio y puedes prever sus transiciones, sus tiempos de dilatación, sus excitaciones… y eso aplicado al Universo entero es un salto conceptual, como podréis imaginaros, muy grande. Tú puedes comprar un millón de átomos de hidrógeno y si la probabilidad de que decaigan es del 50%, medio millón de ellos lo harán. Pero tú no puedes hacer eso con el Universo. No puedes coger un millón de Universos y comparar cuáles son típicos y cuáles no. Entonces la gran pregunta es, ¿vivimos en un Universo atípico o en uno típico? Sé que es algo compleja, pero uno no tiene la oportunidad de hacérsela al diseñador de esta teoría todos los días».

La respuesta de Hawking, de la que no me enteré mucho, parece ser que fue algo así como «tendrás que experimentar con tus propias microondas», interpretado por algunos como un «porque lo digo yo, a no ser que propongas tú otra cosa». Yo de esto último no voy a opinar que no estuve muy atento.

Este Sábado, en principio, acudiré a otra conferencia sobre los agujeros negros.

Hasta mañana.

2 respuestas »

  1. no cabe duda que la expancion del universo esta acelerada por tanto en la reglas de la Fisica se propone que para que exista una aceleracion se necesita una fuerza que empuje a acelerarse, en este caso la fuerza que empuja a que se acelere el universo es La llamada Fuerza Negra la responsable de la aceleracion ala expancion del Universo.

Preguntas, correcciones y debate son bien recibidos.